Asunción, RCC- En Paraguay el Chagas constituye un problema de salud pública, con 165.000 niños y adultos infectados, con una prevalencia en embarazadas del 5 % en zona endémica oriental y del 14 % en área chaqueña, la frecuencia de transmisión transplacentaria es del 4 al 6 %; la prevalencia en donantes del 2,38 % y las notificaciones anuales de una media de 2.000 casos crónicos confirmados.
La actual vía más importante de transmisión es la transplacentaria, debido al control del 100% de los volúmenes de sangre a transfundir y a los avances en control vectorial.
Deporte, Niñez y Chagas apunta a fomentar valores como esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y superación, mediante la práctica deportiva, y a motivar a las personas como agentes de cambio social.
Esta iniciativa incluirá actividades de capacitación sobre prevención de la enfermedad de Chagas, a cargo del SENEPA. La semana pasada ya se realizaron actividades en Pa´i Puku, ayer en el club “Dr. Benjamín Aceval”, de la ciudad de Villa Hayes y según informaron los responsables de este proyecto continuarán visitando otras ciudades del Chaco.
Sebastián Cañón, coordinador del proyecto Deporte, niñez y chagas habló con la RCC y dijo que el objetivo de este proyecto es ayudar al control y la prevención de la enfermedad de chagas en el gran Chaco Latinoamericano y que desde el 2015 se viene implementando este tipo de actividades, primero en Argentina, luego en Bolivia y ahora en Paraguay.
Detalló también que las actividades que se desarrollan son dos, en primer lugar se realiza un seminario que a través de una metodología que desarrolló el Barcelona, se aborda la problemática de Chagas a educadores, a agentes de salud y a entrenadores deportivos. Al terminar el seminario se pasa a desarrollar la segunda actividad que es el festival deportivo en el que se invita a los niños a participar de actividades recreativas, no competitivas y al mismo tiempo se ofrece diagnósticos gratuitos a todos los asistentes.
Otros datos:
-En el mundo, se estima que hay entre 6 y 8 millones de personas con Chagas, de las cuales aproximadamente 1,2 millones son mujeres en edad fértil, según datos de la OPS. En América Latina, alrededor de 70 millones de personas viven en áreas de transmisión de la enfermedad.
-Deporte, Niñez y Chagas se lleva a cabo desde el año 2015, donde se implementó por primera vez en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. En 2016 se realizó en Juan José Castelli, provincia de Chaco (Argentina) y 2017 se llevó a cabo en las localidades de Muyupampa, Huacareta y Monteagudo, del Departamento de Chuquisaca, Bolivia.
-Hasta la fecha más de 2.700 asistentes personas asistieron a los 3 festivales y se realizaron más de 1.400 serologías.













