En ese contexto, se analizó la propuesta de gestionar costos sociales a los prestadores del servicio de agua potable con perfil comunitario en proporción a las diversas categorías, de acuerdo la cantidad de conexiones o usuarios que posean.
Al respecto, cabe mencionar que las Juntas de Saneamiento tienen un rol fundamental en cuanto a la provisión del vital líquido a la población nacional y por su perfil organizativo comunitario sin fines de lucro, tiene la potestad de presentar proyectos que beneficien a las comunidades para las cuales prestan servicios.
Durante la jornada, se propuso especial atención a la reestructuración del estatuto organizativo y administrativo de las Juntas de Saneamiento, puntualmente a aquellas que han superado las 2.000 conexiones.
De la misma manera, se manifestó el interés de acompañar el proceso de revisión y actualización del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS), que está llevando adelante Dapsan.
Finalmente, todos coincidieron en la importancia de seguir impulsando proyectos de alcantarillado sanitario, en el departamento Central, relacionados con las necesidades sociales, ambientales, sanitarias y económicas, que implica contar con sistemas de recolección de efluente y posterior tratamiento, como sinónimo de desarrollo en el hábitat de la población.
En representación de la DAPSAN/MOPC estuvo su director, el Ing., Hugo Ruiz, acompañado de profesionales de la institución, entre ellos la Ing. Bethania Tellechea, el Lic. Pedro Arévalos, el Ing. Andrés Díaz, el Econ. Luis Sisul y el Abg. Guillermo Smith.
Por el lado de los prestadores del servicio, participaron las Juntas de Saneamiento de Ñemby, Caaguazú – Ñemby, Junta de Saneamiento de Rincón – Ñemby, Junta de Saneamiento de Pa´i Ñu – Ñemby, Junta de Saneamiento de Posta Ybyraró – J.A. Saldívar.














Dejá tu comentario