Culmina redacción de POLNA 2025-2035: El Paraguay se encamina hacia una nueva era de protección a la niñez

Tras un extenso y participativo proceso de construcción, la Comisión Redactora de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA 2025-2035) celebró en la mañana de este jueves su última sesión de trabajo. Encabezada por el viceministro Juan Marcelo Fernández Ayala, la reunión tuvo como objetivo central afinar los detalles del documento final que definirá las directrices del Estado paraguayo en materia de derechos de la niñez y adolescencia durante la próxima década.

La culminación de este documento no es un acto meramente administrativo, sino un hito de importancia clave para la agenda social del país. En ese sentido, la POLNA 2025-2035 se convertirá en la hoja de ruta obligatoria para todos los estamentos estatales, garantizando la implementación de planes, programas y la asignación de recursos suficientes para la inversión en este sector poblacional. Su sanción será fundamental para asegurar el pleno goce, disfrute de los derechos y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

El viceministro Fernández Ayala resaltó que la nueva política es el resultado de una construcción nacional y diversa. El proceso de compilación y redacción incluyó la realización de audiencias públicas en la Capital y 17 talleres de consulta llevados a cabo en los diferentes departamentos, asegurando así la recolección de voces y realidades de todo el territorio.

La Comisión Redactora, que gestó esta política crucial, estuvo integrada por un amplio abanico de actores institucionales y sociales.

La Comisión Redactora, que gestó esta política crucial, estuvo integrada por un amplio abanico de actores institucionales y sociales, incluyendo representantes del Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Consejo de Gobernadores y referentes de la sociedad civil, representados por la Federación Nacional de Asociaciones de Padres del Paraguay (FENAPEP).

El documento final será elevado próximamente al Poder Legislativo para su tratamiento y al Gabinete Civil de la Presidencia de la República, marcando el inicio formal de su etapa de implementación.

 

Salir de la versión móvil