Desde el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional instan a la ciudadanía a tener cuidado con las facturas electrónicas falsas, ya que es una nueva modalidad de fraude que utilizan los ciberdelincuentes para engañar y sustraer los datos financieros de las personas.
Con el auge de las facturas digitales que son utilizadas cada día por más comercios y entidades, las autoridades advierten de que estos estafadores se estan aprovechando de esto para implementar una nueva modalidad de fraude, por lo que su modus operandi es similar ser una comercio, supermercado o institución gubernamental y envian correos electrónicos con archivos PDF de supuestas facturas electrónicas de algún tipo de compra o transacción que el usuario no realizó.
Explican que, estos delincuentes utilizan un código malicioso que es ejecutado una vez que la persona descarga y abre el archivo, y le permite el capturar todas las informaciones que se encuentran en nuestro dispositivo móvil como el historial de navegación, las cookies, el caché y fragmentos de su usuario y contraseña.
Detallan que con esos datos que capturan pueden acceder a informaciones que le permitan ingresar a las aplicaciones de banco, a las billeteras electrónicas y extraer el dinero.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, las autoridades recomiendan a la ciudadanía a actuar con cautela y no abrir correos de remitentes desconocidos o sospechosos, no ingresar a enlaces o archivos adjuntos sin verificar su origen, indican también que es importante activar toda la seguridad que poseen los dispositivos, habilitar la verificación en dos pasos o invertir en un antivirus, asímismo, instan a revisar periódicamente los movimientos de las cuentas financieras.
Las autoridades mencionan que, lo importantes es no caer en la curiosidad y no revisar esos correos si es que no han realizado ningún tipo de compra o transacción, más aún si no se cuenta con el sistema de seguridad en los dispositivos.
En caso de ser víctima de este tipo de frauden, los agentes de Delitos Informáticos instan a la ciudadanía a denunciar este tipo de hecho para facilitar las investigaciones y dar con los delincuentes.
Dejá tu comentario