¡Cuidado con el alacrán! Recomiendan precaución para evitar picaduras

Ante el hallazgo de alacranes o escorpiones, se pide no tocarlos con las manos para evitar ser picado, su veneno puede ser mortal. En caso de ser picado, colocar hielo sobre la herida y consultar inmediatamente.

¡Cuidado con el alacrán! Recomiendan precaución para evitar picaduras

Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda, ante el hallazgo de escorpiones o alacranes dentro o fuera del hogar, tener en cuenta las siguientes precauciones, a fin de prevenir accidentes por la picadura de escorpiones, hecho que suele presentarse en las noches.

La mayoría de las veces, la picadura se produce en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón; sin embargo, no todas las especies pueden llegar a ser vitalmente peligrosas para el hombre.

¿Qué hacer cuando un alacrán pica?

El cuadro de envenenamiento escorpiónico se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del animal.

Estos incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

Si fue picado por un alacrán debe aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y consultar inmediatamente en el centro de Salud más cercano. Nunca apretar o intentar retirar el veneno con la boca, ni aplicar soluciones sobre la picadura.

Alacranes en el hogar

Protección domiciliaria

En el ámbito peridomiciliario:

Salir de la versión móvil