Filadelfia, RCC-. En muchos casos, las mujeres priorizan casa, familia, trabajo, etc; olvidándose de que la prioridad principal debe ser la propia salud. Y así, con el ajetreo y obligaciones diarias, la salud y controles médicos quedan postergadas para un mañana “cuando exista tiempo”.
¿Y si mañana resultara ser tarde para una visita al médico?
Con la detección temprana, aún pueden existir buenas oportunidades de tratamiento y curación. Es importante un diagnóstico temprano en todos los casos y en especial en el cáncer de mama. Un cáncer de mama detectado en un estadio temprano de evolución tiene mayores posibilidades de tratamiento y curación que un cáncer descubierto en un estadio avanzado de evolución.
De darse un diagnóstico precoz, el tratamiento oncológico sería menos agresivo (en el caso de una cirugía, por ejemplo, posibilitaría la conservación de la mama). La Unidad de Salud de la Familia más cercana al domicilio es un lugar para informarse sobre esta patología. Consultar con tiempo, es un compromiso contigo mismo y por ende las mujeres disponen de 2 días laborales remunerados, al año para realizarse controles mamarios y PAP.
La consulta es irremplazable. Debe reforzarse con la realización del autoexamen mensual de mamas, la derivación oportuna a especialistas o la realización de estudios complementarios de diagnóstico (ecografía, mamografía, etc.) serán según criterio clínico.
El profesional decidirá cuál es el estudio adecuado para cada paciente. Se encargará de la interpretación, derivación y del tratamiento adecuado.
Dejá tu comentario