Cuarentena social busca atenuar contagios y sostener el sistema de salud

Ante la aceleración de contagios comunitarios de covid-19 y la ocupación de camas del sistema sanitario en un 75%, el Gobierno Nacional dispuso una «cuarentena social» durante las próximas dos semanas, de modo a proteger a las personas más vulnerables y al personal de blanco, y afectar lo menos posible al sector económico.

Cuarentena social busca atenuar contagios y sostener el sistema de salud

FOTO: SALUD

Filadelfia, RCC.- Sostuvo que este es el momento para realizar las medidas restrictivas, por lo que además se limitará la venta de bebidas alcohólicas, por ser catalizadores de la relajación en el ámbito social, que es donde se producen “por goleada” la mayor cantidad de casos positivos y que luego son llevados al ambiente laboral.

“Estos son indicadores que se tienen que ajustar estableciendo una serie de medidas más restrictivas, por ello se dispuso la cuarentena social para las próximas dos semanas, a fin de limitar la circulación ciudadana en determinados horarios, que se darán durante las noches y madrugadas, de lunes a domingos”, precisó el ministro, Julio Mazzoleni.

Otra de las restricciones establecidas en la cuarenta social es la limitación a los transportes de mediana y larga distancia, para evitar el traslado de pobladores de Asunción y Central a zonas donde ya están en la fase cuatro de la cuarentena inteligente.

“El Paraguay tiene muchos brotes del virus en este momento, que son de pequeña envergadura y otros de una envergadura mayor,  pero la idea es enfocar y concentrar los esfuerzos para limitar las áreas donde haya una propagación viral sostenida, como tenemos hoy en dos departamentos Alto Paraná y Central, y en la Capital”, aseguró.

Indicó que también en los lugares públicos como en los parques y plazas, se volverán a las actividades físicas autorizadas solamente en forma individual . “Se pueden hacer las actividades protocolarizadas, en las cuales hay buenos aprendizajes, como en los gimnasios dentro horarios establecidos”.

Recomendó a las entidades de los organismos del Estado a limitar la dotación de sus funcionarios, principalmente en Asunción que es donde se da gran parte de la movilización del sector público. El sector privado también puede seguir esta sugerencia, además de la implementación de las cuadrillas laborales.

El ministro también instó a los grupos vulnerables a que se sometan a una cuarentena voluntaria y a los jóvenes que colaboren para evitar la propagación del virus.

Salir de la versión móvil