Durante el programa, se hizo un seguimiento de lo expresado dos semanas antes por el Lic. Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE). En su intervención, Ojeda presentó datos alarmantes del censo 2022, revelando que Paraguay registra solo alrededor de 90.000 nacimientos al año, mucho menos de los 150.000 esperados.
Los números confirman una baja constante en la tasa de natalidad, este descenso mantiene la población del país en aproximadamente seis millones de habitantes. El Dr. Núñez profundizó en el impacto que tienen los embarazos no planificados en la sociedad paraguaya.
Señaló que muchos niños crecen sin la presencia de sus padres, siendo cuidados en el mejor de los casos por sus abuelas, o en situaciones más extremas, enfrentando la vida en la calle. Esta realidad también puede derivar en problemas como adopciones irregulares, abortos y desapariciones de menores.
El programa destacó la importancia de la “Crianza Positiva” como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en Paraguay.
Tanto los datos estadísticos proporcionados por el INE como la experiencia del Dr. Núñez subrayaron la necesidad urgente de abordar estos problemas estructurales y ofrecer soluciones que promuevan el bienestar de las futuras generaciones.