En ese sentido, el entrevistado destacó la importancia de identificar al adversario que hoy las naciones enfrentan: el globalismo. Sobre el punto, aseveró que este tiene una definición contraria a los postulados de la tradición judeocristiana y a los intereses de los países, y pretende establecer una forma de gobierno que no respeta la soberanía nacional.
Añadió que, en términos culturales, eso significa relativizar todos los valores: ya no existen principios firmes, todo depende de cómo la gente se autopercibe, allí entra la ideología de género, y una nueva percepción del concepto de familia. “Los que se oponen a la línea conservadora promueven lo que hoy se llama el wokismo (nuevo “despertar”), que intenta cancelar las tradiciones, costumbres e historia”, expresó.
Agregó que el wokismo, el progresismo, el ateísmo y el laicismo buscan excluir del debate público los valores cristianos, y muchas iglesias creen que, evitando participar en el debate público, hacen lo correcto. “Pero habría que recordar al apóstol Pablo, quien divulgó las ideas de Cristo con gran valentía. También (Martín) Lutero impulsó cambios en su tiempo. El mensaje cristiano debe llegar a la gente común, frente a quienes apelan a ideales contrarios”, enfatizó.
“NO DEBERÍA SER EXCLUYENTE”
Ante la pregunta sobre por qué cree que la CPAC se ha expandido fuera de Estados Unidos, donde era organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, criticó que la CPAC sea un órgano “demasiado excluyente”, que hoy está “firmemente alineada” al gobierno paraguayo actual. “No está mal que exista esa cercanía, lo cuestionable es que se excluya a otros referentes conservadores, como yo, que soy del Partido Liberal y opositor al gobierno. Intenté participar y no tuve oportunidad. Parece que quienes intervienen allí —junto con empresarios que colaboran en la organización— representan más bien un posicionamiento político del gobierno que un verdadero espacio para todos los sectores conservadores. Eso divide al grupo. Algunos que se dicen conservadores tienen posiciones eclécticas, buscando figurar más que defender una agenda clara de principios”, aseveró.
VISITA DE MILEI: “UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON EE.UU.
Requerido sobre la visita del presidente argentino Javier Milei, que más allá de ser su primera visita oficial al Paraguay, tendrá una agenda amplia: Congreso, encuentro con emprendedores, reunión con el presidente Santiago Peña y participación en CEPAC. ¿Qué implicancias tiene esto?
Al respecto, Víctor Pavón señaló que el presidente Milei tiene un aliado importante en Santiago Peña, y ambos son cercanos a un tercer eje: Estados Unidos, y que lo que se ve es un fortalecimiento de vínculos entre Argentina, Paraguay y EE.UU.
Acotó que esto también explica por qué no hubo más aranceles impuestos, como sucedió con Brasil, cuyo presidente Lula Da Silva sostiene ideas contrarias a la libertad y al respeto a la Constitución, desde la perspectiva de CEPAC.
Otro “punto clave” para Pavón, de la visita de Milei, es tratar de resolver temas bilaterales pendientes; uno de los cuales es el proyecto Aña Cuá, cuya reactivación es vital para la generación de energía para ambos países. “El otro es el conflicto por el peaje en la hidrovía: Argentina elevó el costo de manera contraria al Tratado, afectando a embarcaciones paraguayas. Ojalá esta visita permita avanzar en soluciones”, subrayó.














Dejá tu comentario