La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes el recurso de aclaratoria presentado por la defensa del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, contra el Acuerdo y Sentencia n.° 352, dictada el 2 de abril de este año. Con esta decisión, la condena de 8 años de prisión por los delitos de lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción quedó firme.
Cárdenas fue condenado el 23 de diciembre de 2021 por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por las magistradas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García. La condena se basó en la sobrefacturación en la construcción de centros educativos, lo que generó un perjuicio millonario a la comuna de Lambaré.
Los fiscales Luis Said, Teresita Torres y Carina Sánchez llevaron adelante la acusación que resultó en la sentencia, la cual ahora ha sido ratificada por la Corte Suprema, cerrando así uno de los capítulos más polémicos en la gestión de Cárdenas al frente de la municipalidad de Lambaré.