Se espera que la visita del mandatario chileno sea el lanzamiento real de acciones de ambos países, para concretar las posibilidades de desarrollo económico y social de ambos países. En Chile, las pretensiones de regiones como Antofagasta o Tarapacá (Iquique) de absorber las gestiones portuarias son intensas. El lobby de ambas regiones para que Paraguay decida a qué puertos privilegiar se observó claramente en el 5to. Foro del Corredor Bioceánico de los gobiernos subnacionales en junio pasado en Boquerón, con la presencia de ambos gobernadores chilenos y sus esfuerzos por captar el interés de los paraguayos.
Para nuestro país, sin litoral marítimo, llegar al océano Pacífico representa un giro en la logística de toda nuestra producción, y una oportunidad extraordinaria de acceder a nuestros principales mercados, en menor tiempo, con una disminución en costos y procesos. Pero Paraguay no mira solamente a los mercados asiáticos con interés, sino al mismo mercado chileno, que tiene interés en muchos de nuestros productos alimenticios principalmente.
Paraguay tiene tareas pendientes aún para terminar el Corredor Vial. Por un lado, el Puente de la Ruta Bioceánica entre Carmelo Peralta y Puerto Mortiño, que tiene un avance del 60% y se espera que culmine para fines del año 2025. Por otro lado el Tramo 3 entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, de 225 kms; cuyos contratos hay sido firmados hace más de un año en sus cuatro lotes constructivos, pero hasta el momento no han iniciado las obras. La construcción de este tramo se prevé culminar en 24 meses – una vez iniciada la obra -, lo cual se espera suceda en este semestre. Asimismo está pendiente el estudio de prefactibilidad de un nuevo puente entre Pozo Hondo y Misión La Paz; para que ambos gobiernos (Paraguay y Argentina) decidan en conjunto la construcción de un nuevo puente con la envergadura necesaria para el volumen de tránsito esperado.
La gran incógnita tiene que ver con los pasos de frontera, las legislaciones aduaneras (trabas burocráticas) de cada país miembro – tema debatido ampliamente en los sucesivos foros del Corredor Bioceánico -. Se espera que el encuentro de Boric y Peña resulte en avances hacia menos burocracia, y mayor integración en la región. Solo así, el Corredor Vial Bioceánico será efectivo y una ventaja para todos sus integrantes.