En Paraguay, 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia (ENSIMUP 2022) y ésta, afecta todos los entornos de las mujeres, su salud, su familia, su economía, su educación y sus relaciones sociales. Para prevenir y abordar de forma integral esta problemática, es necesario articular compromisos de todos los sectores para establecer políticas y estrategias que pongan en el centro los derechos de las mujeres.
Esto es posible mediante el trabajo articulado del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Capital, el Ministerio de la Mujer y la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM).
La app se presenta como una amiga en las manos de las mujeres, segura, eficiente y que permite llegar a muchas personas, en cualquier rincón del país y es por eso que se apuntó a la tecnología como medio alcanzarlo. El proceso de diseño y desarrollo se realizó a través de espacios colaborativos que incluyó al sector público, privado, académico, a la sociedad civil y sobre todo a las mujeres de diversas comunidades y contextos.
Durante el lanzamiento de esta aplicación, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó que este proceso de desarrollo y construcción realizado es gracias al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, al trabajo constante de Fundación Capital con las profesionales del Ministerio de la Mujer, de todas las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer – PREVIM y el pacto global, lo que lo convierte en una iniciativa país, recalcó.
“En el año 2022, 36 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el Paraguay lo que nos hace reflexionar de que cada día es una oportunidad de generar y promover acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de la ayuda de la tecnología, con una herramienta con información que pueda ser de utilidad, amigable y accesible para acabar con las situaciones de violencia de género”, mencionó.