Filadelfia,RCC.- En ese sentido dijo que uno de los factores que inciden en este comportamiento es que las personas de un tiempo a esta parte, buscan guardar sus ingresos, explicó Loblein.
Sobre ese punto sostuvo que ese comportamiento no solo se manifiesta en el sector cooperativo sino que en todo el sistema financiero, hecho que se encuentra respaldado por el informe emitido por le Banco Central del Paraguay (BCP).
Agregó que en los primeros siete meses del 2020, la cartera de ahorros en las cooperativas crecieron un 3% por encima de lo que creció el año pasado. «Hay un exceso de liquidez y decreció considerablemente la cartera de créditos hasta un 5%», reiteró.
El titular del INCOOP dijo que la liquidez actual del sector cooperativo asciende al 26%, cerca de 5.000 millones de guaraníes y el exceso es del 15%, cerca de 3 billones de guaraníes, que hay que colocar en el mercado financiero. «En julio se dio un repunte interesante en la colocación de créditos, pero agosto nuevamente se estancó», afirmó.
Indicó que a modo de revertir esta situación las cooperativas redujeron considerablemente las tasas de intereses en sus préstamos en un promedio general de 2,5 a 3 puntos las tasas de intereses, buscando poder colocar los créditos. «Eso representa costos financieros, entonces hay que generar ingresos, hay que producir en activos productivos», refirió.
Para finalizar sostuvo que toda esta situación requerirá que las cooperativas sean mucho más eficientes en su gestión para no tener el día de mañana consecuencias negativas.














Dejá tu comentario