Cooperativas solicitan al Ministerio de Trabajo agilizar trámites de empleo

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), se reunió con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, con quien se conversó acerca de la situación que envuelve a las cooperativas del país, en cuanto a suspensión de actividades, cesación de empleados y, en general, de cómo afecta la crisis económica a las diferentes cooperativas del país.

Filadelfia, RCC.- Al respecto, el diputado Reimer dijo que las cooperativas se ven afectadas, principalmente en la colocación de créditos, aunque no tanto en el flujo de la captación del ahorro, que más o menos se mantiene normal.

Indicó que las cooperativas de producción, en cierta manera, se encuentran afectadas porque el proceso de industrialización de sus productos, muchas veces es interrumpido por casos positivos de coronavirus. “Esto impide el trabajo continuo, sea en frigoríficos, curtiembres o en el procesamiento de la leche”, indicó.

Un hecho que preocupa a las cooperativas es el tiempo que lleva al Ministerio de Trabajo en expedirse sobre la suspensión de actividades. “Se ha decidido conformar una mesa de trabajo, de manera a encontrar mecanismos que ayuden a flexibilizar los trámites, principalmente, en esta época de crisis”, señaló el legislador.

Por su parte, la ministra Bacigalupo, admitió que, en principio, estaban un poco retrasados en los trámites, pero que en la actualidad ya se encuentran al día.

“A la fecha se encuentran al día todos los trámites del periodo de suspensión de actividades, que se da en un tiempo de 48 horas, con resolución en mano para los afectados (empleador y empleado), e inclusive informados al Instituto de Previsión Social”, indicó.

La ministra resaltó, por otro lado, el proyecto de ley “Del seguro del desempleo”, que, según dijo, servirá como un programa de indemnización por 6 meses para el trabajador despedido, o como tienen otros países de la región.

Por último, dijo que ya fueron formalizados (incluidos al IPS), en los últimos tiempos, más de 33.000 empleados que desarrollan sus actividades laborales en las MIPYMES y como trabajadores independientes.

También participaron de la reunión Luis Dure, viceministro del Trabajo; Myriam Báez Rojas, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (COMPACOOP); Eugenio Schöler, presidente de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR); Blas Cristaldo, gerente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

Salir de la versión móvil