Convocan a intendente por obras negligentes y tragedia en san lorenzo

La Junta Municipal de San Lorenzo citó al intendente "Felipito" Salomón y a los responsables de obras tras la tragedia del niño Tobías, arrastrado por un raudal. Concejales denuncian falta de seguridad, siete prórrogas injustificadas en los plazos y un millonario gasto en bacheos que "desaparecen" con cada lluvia.

Convocan a intendente por obras negligentes y tragedia en san lorenzo

"Felipito" Salomón (d), intendente de San Lorenzo, junto con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

En entrevista con RCC Radio, el concejal Nicolás Verón confirmó que para este martes está prevista una convocatoria oficial al intendente municipal, Felipe «Felipito», junto a fiscalizadores y proyectistas.

La reunión busca explicaciones técnicas y políticas sobre el estado del desagüe pluvial en la calle 1° de Mayo, donde un menor de edad fue arrastrado por el raudal el pasado fin de semana debido a la absoluta falta de señalización y medidas de seguridad en una obra activa.

Según el concejal Verón, la empresa contratista ignoró cláusulas críticas del Pliego de Bases y Condiciones (PBC). «El punto 7 del pliego establece que el contratista debe construir pasarelas peatonales para evitar interrupciones y peligros. En el lugar no había nada; cavaron y dejaron la obra ‘a la bartola'», denunció el edil.

Además de la tragedia del menor, la negligencia en la excavación provocó el desmoronamiento de veredas, la caída de árboles y de una columna de la ANDE, poniendo en riesgo a todo el vecindario.

OBRAS «ETERNAS» Y FALTA DE PLANIFICACIÓN

La investigación de los concejales revela un esquema de retrasos sistemáticos:

Plazos vencidos: La obra debía terminar en seis meses (noviembre/diciembre del año pasado), pero ya cuenta con 7 prórrogas otorgadas por el Ejecutivo.

Ejecución dudosa: Mientras el intendente afirma un avance del 75%, los concejales estiman que apenas llega al 50%.

Obras intermitentes: Se sospecha que las empresas rotan personal entre distintas licitaciones ganadas (plazas, escuelas y desagües), dejando los frentes de trabajo abandonados por semanas.

EL MISTERIO DE LOS 20.000 MILLONES

Otro punto de reclamo es la inversión de aproximadamente G. 20.000 millones destinados a bacheos. «Se bachea un día y a los 15 días, con la primera lluvia, el bacheo desaparece. Es tirar dinero a la basura», sentenció Verón.

La Junta Municipal aguarda que el jefe comunal dé la cara y presente la documentación respaldatoria. «Muchas veces se los convoca y no aparecen. En un caso tan grave, mínimamente deben tener la responsabilidad de dar explicaciones», concluyó el concejal.

 

Salir de la versión móvil