La intervención en esta zona corresponde al Lote 1 a cargo de la firma T&C y continuará hasta que el río Bermejo reduzca su aporte de sedimento. Dicho sector es uno de los más críticos y está ubicado entre las ciudades de Pilar y Humaitá, en el departamento de Ñeembucú.
En lo que refiere al Lote 2, se realizará la batimetría de pre dragado para iniciar sus trabajos en la zona de Confuso Km 413. Misma actividad se tiene en el Lote 3, Km 781 al Norte de Concepción. Es importante mencionar que, las labores de dragado de mantenimiento del río Paraguay fueron licitadas en tres lotes.
El Lote 1 que comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, fue para la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.), mientras que el Lote 2 que comienza en el km 387 va hasta el km 704 fue para la firma Terminal Occidental S.A. En tanto que el tercer lote, desde el km 704 hasta la confluencia con el río APA, lo ganó la firma Artes y Estructuras S.A.
El tema dragado está actualmente bajo gestión y administración de la Dirección de Vialidad dependiente del Viceministerio de Obras del MOPC, y el plazo de ejecución es por 36 meses.