Consulta oftalmológica para privados de libertad en la Unidad Penitenciaria Esperanza

La Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad Penitenciaria Esperanza (UPIE) ha llevado a cabo una destacada iniciativa en colaboración con la Fundación Retina Paraguay. El objetivo de esta actividad fue proporcionar atención oftalmológica primaria y prevenir la ceguera entre las personas privadas de libertad (PPL) y los funcionarios penitenciarios del Ministerio de Justicia.

Consulta oftalmológica para privados de libertad en la Unidad Penitenciaria Esperanza

En total, 51 PPL y cinco funcionarios penitenciarios se beneficiaron de consultas oftalmológicas y la entrega gratuita de lentes graduados. Durante las consultas, se llevaron a cabo exámenes de cribado de retina, que incluyeron exploraciones del fondo de ojos para detectar posibles problemas de visión, tensión ocular, diversas patologías y pérdida de agudeza visual, incluyendo la detección de cataratas.

Las evaluaciones y las prescripciones de tratamientos y lentes fueron realizadas por la destacada oftalmóloga, Dra. Andrea Oleñik Memmel, quien también es presidenta de la Fundación Retina Paraguay. La Dra. Oleñik Memmel es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una amplia experiencia en tratamientos médicos y quirúrgicos.

Esta loable jornada de salud fue coordinada por el director del penal, Teófilo Báez, y el encargado de sanidad penitenciaria, el Dr. José María Llano.

El Ministerio de Justicia de Paraguay reafirma su compromiso con la atención integral de la salud de las personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario del país. Esto se lleva a cabo en línea con los principios de protección de los derechos humanos y el respeto a las reglas internacionales que rigen el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Salir de la versión móvil