Conformarán mesa técnica para evaluar régimen de certificación de biomasa

Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones mantuvo una reunión con Alfred Fast, Presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción acompañado del Gerente General y técnicos de la Federación, con la finalidad de dialogar sobre las implicancias del decreto 4056/15 y sus posibles impactos negativos en los pequeños productores y microempresarios.

Conformarán mesa técnica para evaluar régimen de certificación de biomasa

Para el sector productivo el decreto 4056/15 podría estar generando posibles impactos negativos en los pequeños productores y microempresarios del país, principalmente porque podría restar competitividad al sector.

“El proceso de certificación de la biomasa propuesto en el Decreto 4.056/15, le va a restar competitividad a productores. La pregunta es entonces, cómo podemos hacer para que se tenga la información sobre lo que es la biomasa (energía presente), pero al mismo tiempo que no haya un proceso de certificación que crearía más burocracia, costos y que sería oneroso para los productores, especialmente para los más necesitados de vender leña”, explicó Alfred Fast.

En la ocasión el ministro dijo que se conformará una mesa técnica público privada para evaluar y determinar la mejor manera en que él mencionado decreto encuentra aplicación sin generar efectos negativos para lo cual se deberá también incluir al MAG , MADES , INFONA y a los demás gremios del sector productivo para el trabajo en conjunto.

Según el titular de Fecoprod, la idea de la conformación de esta mesa de trabajo, es buscar los mecanismos para obtener la información sobre los recursos energéticos con los que cuenta el país, pero sin que afecte a los productores, especialmente a los pequeños vendedores de leña. 

El referido decreto fue reglamentado por la Resolución MOPC 933/20, que crea el Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB), como marco general del régimen de certificación, con su correspondiente estándar y mecanismo de operación, teniendo como objetivo asegurar la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables dentro del territorio nacional.

Hay que resaltar que el MOPC, a través de Minas y Energía, con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ya concluyó la preparación de los protocolos que regirán el programa, los cuales, en este momento, están siendo evaluados por el Organismo Nacional de Acreditación, para proceder con la acreditación de los Organismos de Inspección. 

A su vez, el VMME inició formalmente el proceso de registro de las industrias consumidoras de biomasa, a nivel nacional, condición necesaria para establecer los niveles de línea de base de cada industria y posterior evaluación del cumplimiento de los consumos, tal cual lo establece el Decreto 4.056/15.

Por otra parte, con el apoyo financiero del Proyecto PROEZA/FAO/STP, está en proceso de diseño la plataforma digital, herramienta fundamental para el desarrollo armónico y eficiente del programa, salvaguardando los principios de integralidad y transparencia.

Salir de la versión móvil