Profesionales de Salud Pública contarán con el servicio de asistencia legal que los asistirá en potenciales conflictos por problemas médico- legales.
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública anunció la creación de la Dirección de Asistencia Legal que apunta a brindar un soporte jurídico a la gestión de riesgo que existe en relación paciente/médico e institución.
De acuerdo a lo informado por el asesor jurídico del Ministerio, Pablo Lezcano informó que la medida obedece a que en la actualidad hay un crecimiento y avance de los reclamos por parte de los pacientes contra el sistema de salud que han sido observados por el equipo de atención médica como una situación conflictiva fuera de su ámbito de competencia.
Sobre el punto dijo que poco se ha asistido en la prevención de los riesgos médicos- legales, situación que obliga a la creación de una dependencia que brinde soporte necesario para los profesionales.
“Esta dirección mediará en casos de conflictos, registrará la actuación de los casos mediante actas de intervención y también responderá a consultas directas mediante dictámenes”, explicó Lezcano.
Sostuvo que posteriormente se registrarán los conflictos para generar un protocolo de acción que pueda servir a mediano plazo a todos los servicios para responder “efectiva y afectivamente” tanto a pacientes como médicos.
“Será una asistencia primaria a los conflictos médico- jurídicos y no un acompañamiento como abogado del personal sino como una asistencia para que el mismo se guie y a partir de allí tener su representación en caso de tener conflictos mayores”, aclaró.
Finalmente comentó que la Dirección se encuentra en vigencia desde el 30 de abril y desde ahora se pondrán en marcha los protocolos. Se espera que en corto plazo articular las acciones concretas.













