El titular del gremio explicó que la última semana han tenido “lluvias en exceso” en la Región Occidental. “Normalmente a nosotros los chaqueños nos gusta la lluvia, pero esta vez ha sido demasiada. Desde Boquerón hacia el norte, hemos tenido lluvias en exceso, lo cual está afectando bastante, sobre todo aquí en el Chaco Central”, afirmó.
Añadió que la faena se ha visto comprometida, tanto que en marzo y abril pudieron trabajar apenas al 50% de la capacidad, principalmente debido a las condiciones de los caminos, que en muchos casos están intransitables. Dijo que muchas zonas del norte y otras regiones ganaderas del país están sin acceso, lo que dificulta el traslado de la materia prima. “Evidentemente, esto tiene un impacto en el precio, el cual también está presionado por una situación de mercado bastante demandante, tanto a nivel exterior como nacional. Como hay menos oferta, esto empuja los precios hacia arriba”, admitió.

Consultado si se puede lograr un equilibrio de precios, teniendo en cuenta que los frigoríficos ubicados en la Región Oriental tienen otras ventajas, contestó: “Los frigoríficos que están en la zona Oriental están en ventaja, ya que tienen acceso al mercado de ganado en esa región, donde no se han registrado las mismas cantidades de lluvias. Sin embargo, la faena a nivel nacional también ha sido baja. En marzo estuvimos bastante por debajo del promedio y aunque en abril mejoró algo, seguimos por debajo de los niveles normales del último año”.
“Además, -prosiguió- con los feriados, como el 1° de mayo, y los que se avecinan como 14 y 15 de mayo (Día de la Madre), probablemente haya un faltante de carne, al menos de ciertos cortes, y se espera que los precios se mantengan bastante altos todavía”.
NO SE PUEDE DESCARTAR MÁS AJUSTES
Insistido si se van a mantener los precios para estos feriados que se vienen, o puedan seguir aumentando, Ross respondió: “No se puede descartar eso. Puede ser que en algunos cortes específicos tengamos algún ajuste todavía en las próximas semanas.
Preguntado en cuál de las regiones se concentra el mayor hato ganadero del país, el dirigente empresarial respondió que actualmente el 60% del hato ganadero se concentra en la Región Oriental, mientras que un 40% en la Occidental. “Muchas zonas están actualmente inundadas y sin acceso, lo que dificulta el traslado de animales y, por ende, la faena”, remarcó.

Requerido si el departamento más afectado sería el Alto Paraguay o Boquerón, Ross explicó que están afectados ambos. “Hasta ahora era más bien Alto Paraguay, pero en la última semana hemos tenido muchísima lluvia también en zonas como Picada 500, Mariscal Estigarribia y Pico. Actualmente, hay muchas áreas sin acceso”, manifestó.














Dejá tu comentario