Con respuesta rápida, aislamiento geográfico y cierre de fronteras, Paraguay logra contener al virus

En Paraguay la vida parece haber reanudado su curso. Desde la semana pasada los restaurantes y los bares volvieron a abrir sus puertas, así como los gimnasios y los centros deportivos. Los ciudadanos ahora pueden también comprar boletos de teatro y autocines y participar en los servicios religiosos. Eso sí: con aforo limitado, usando mascarilla y respetando el distanciamiento social, destaca la BBC.

Con respuesta rápida, aislamiento geográfico y cierre de fronteras, Paraguay logra contener al virus

Web

Filadelfia,RCC.- Mientras que América Latina se convirtió en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia de coronavirus a nivel mundial -entre los 15 países del mundo con mayor número de casos confirmados hay cuatro latinoamericanos: Brasil, Perú, Chile y México, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins de EE.UU.-, Paraguay vuelve a la normalidad después de tres meses de confinamiento.

Y lo hace con unos números envidiables: a 17 de junio, los casos confirmados de coronavirus son 1.308, mientras que los fallecidos a causa del COVID-19 son 13, y solo dos de ellos en el último mes, destaca el artículo publicado en la agencia oficial británica BBC.

Mirando el contexto de la región, Paraguay se mantiene con una tasa de 2 muertos por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica. Es decir, muy lejos de los 210 por millón de Brasil, los 36 de Colombia, los 20 de Argentina e incluso los 6 fallecidos por millón de habitantes de Uruguay.

Con respecto a cómo se logró estos resultados se presentan tres las aristas principales: El haber dado una respuesta inmediata a la situación, el aislamiento geográfico descrita por el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos como «La isla rodeada de tierra» por la peculiaridad de Paraguay en su geografía; y a modo de cuidado y prevención las fronteras cerradas como tercer factor determinante, se explicó en el artículo de la BBC.

Salir de la versión móvil