Lo que había comenzado en medio de lo incierto, hoy es toda una realidad en el departamento de Caaguazú, Juan Eulogio Estigarribia o ex Campo 9 se constituyó oficialmente el 13 de noviembre de 1981 como un distrito, el cual se inició siendo totalmente carente de desarrollo, recién a partir de la llegada de los colonos menonitas alemanes y canadienses se logró convertir en una ciudad potencia en el país con el trabajo cooperativo con toda la población en sí.
«Capital de la Industria» es así distinguida esta tierra que ha visto surgir a imperiosas empresas del rubro lácteo, de molinos harineros y de almidón, dando fuentes laborales a la gran mayoría de sus pobladores, quienes forman parte del crecimiento exasperado de este distrito.
Pero los avances no sólo se limitaron en la constitución de grandes industrias, sino también, en las grandes obras desplegadas en la ciudad, dando paso a envidiables tramos extendidos en varios puntos, destacándose entre todos el paso a desnivel tipo túnel de 30 metros de longitud que permite que el distrito tenga dos entradas, el mismo que había sido inaugurado en el año 2019. Es importante mencionar en este ámbito, que en tan sólo el 2022, se ha logrado unas 200 cuadras pavimentadas.
A más de 40 años el rostro del ex Campo 9, hoy Juan Eulogio Estigarribia surge con un aire totalmente renovado, resultando como testimonio en la remontada hacia el crecimiento y la cooperación mutua, con múltiples ampliaciones viales, refacciones en centros hospitalarios, instituciones educativas, entre otras.
Actualmente, nuestros ojos pueden atestiguar que prácticamente todo el casco urbano de este distrito cuenta con aspecto diferente gracias a las pistas de asfaltado, a diferencia de hace más de cuatro décadas, y lo mejor de todo, es que esta localidad todavía proyecta mucho más para el futuro, desafiando todos los paradigmas.
Sin llegar a abarcar todas las fortalezas de esta pujante localidad, tanto las industrias como las obras viales, dinamizan las labores y otorgan a la ciudad de Juan E. Estigarribia un completo control sobre su poderoso desarrollo económico, comercial y de agronegocios.