Las comunidades beneficiadas son Pakuri – Santa Librada, Zanja Moroti – Joyvy, San Antonio del departamento de Canindeyú y Arroyo Verde (Ex Y`upa), Naranjito – Rio Verde y Blanca`i del departamento de San Pedro; totalizando casi tres mil hectáreas transferidas.
Por otro lado, también se entregó el documento de aseguramiento de sus tierras a las comunidades Tacuaray, del departamento de Canindeyú y Ka`amindy del departamento de Caazapá, sumando unas mil doscientas hectáreas a nombre de las comunidades.
El evento se realizó en horas de la mañana en el local de la Escribanía Mayor de Gobierno, mediante la firma del presidente del INDI, Pablo Eduardo Santacruz, como representante del Estado en coordinación de la escribana Mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta de Morales.
Las transferencias se dan en marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), instituciones que colaboraron de manera efectiva a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA). Cooperó también el Servicio Nacional de Catastro con las gestiones para los trámites de transferencia y titulación.
Esta acción no solo se considera un logro histórico, sino que también impulsa el arraigo de las comunidades en sus respectivas zonas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias, afirma el INDI.
El Gobierno Nacional busca, a través de esta acción articulada, consolidar las bases jurídicas necesarias para ofrecer apoyo técnico posterior en aspectos como producción de alimentos, cría de animales, conservación del medio ambiente y la profundización de la cultura ancestral, con un enfoque de sostenibilidad propia.
Dejá tu comentario