Este evento representa un paso significativo hacia la preservación y revitalización de la lengua guaná, apoyado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
La actividad contará con la presencia de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, además, se contará con la presencia de importantes autoridades nacionales y locales e invitados especiales.
La revitalización de una lengua es una tarea que recae en toda la comunidad lingüística, cuyos miembros deben manifestar el deseo y compromiso de seguir hablando su lengua ancestral. En este sentido, el Estado asume una responsabilidad fundamental al brindar los medios, el espacio y el apoyo necesarios para que esta iniciativa pueda concretarse.
Los guaná reconocen el valor que representa una actitud positiva hacia su lengua y cultura. Es este enfoque el que puede marcar la diferencia y evitar que la lengua guaná caiga en peligro de desaparición. La revitalización, rescate y recuperación de la lengua son fundamentales para preservar su identidad y patrimonio cultural.
Este espacio físico estimulante, completamente contextualizado culturalmente, fomentará la interacción entre las abuelas, quienes son portadoras de la lengua, y las nuevas generaciones. Los niños, jóvenes y adultos aprenderán el idioma de manera lúdica, empleando recursos como audios, registros audiovisuales y materiales impresos.
Además, el centro cultural será un espacio donde se impartirán aprendizajes significativos sobre la elaboración de artesanías, la recuperación de recetas de la gastronomía propia, la forma de alimentación tradicional del pueblo y su historia y creencias. Todo ello, expresado a través de la lengua guaná, de modo a fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
Dejá tu comentario