Filadelfia,RCC.- Trump sostiene que esta medida garantizará que los estadounidenses serán los primeros en acceder a los puestos de trabajo según se vaya reactivando la economía, impactada ahora por el coronavirus.
Según la abogada especialista en derecho migratorio y comercial Fernanda Melgarejo Ainsworth , la misma es aplicable a los casos de residencia permanente (green card o tarjeta verde) procesados en los consulados de los EEUU en extranjero y a los casos basados en peticiones de familia, peticiones laborales, y la lotería de visas de diversidad.
Sin embargo, la disposición no afecta ningún residente permanente de Estados Unidos ni a las peticiones de profesionales de la salud, a inversionistas (programa EB-5 y visa E) y cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses, así como a profesionales con peticiones de excepción por interés nacional (visa EB-2).
Tampoco afecta a las peticiones de asilo, refugiados y otras categorías especiales por ayuda humanitaria, ni a las visas de visitantes temporales, trabajos temporales, estudiantes, diplomáticos, etc., condiciones a las que se acogen más comúnmente los paraguayos. La orden también deja abierta la opción de ser expandida dentro de los próximos 30 días.
