Comisión detecta irregularidades y sugiere anular parte de los llamados a licitación

El titular de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC), ministro Arnaldo Giuzzio, confirmó que se detectaron una serie de irregularidades en los procesos de licitación para la compra de insumos y equipos por vía de la excepción para la lucha contra la pandemia. Aclaró que en ninguno de los casos el Ministerio de Salud realizó pagos.

Comisión detecta irregularidades y sugiere anular parte de los llamados a licitación

Ministro de la SENAD Arnaldo Giuzzio

Filadelfia,RCC.- El ministro Giuzzio consideró que la urgencia para la adquisición de insumos o equipos en aras de hacer frente a la pandemia no puede ser excusa para una implementación irregular de procesos de compra, ni utilizarse para tapar acciones negligentes. En ese orden, sugirió al Ministerio de Salud Pública anular la gran mayoría de los procesos.

Entre las observaciones expuestas figuran: la inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité. El incumplimiento de condiciones legales y técnicas de los Pliegos de Bases y Condiciones por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos.

Así como la falta de criterio para la fijación de precios referenciales, para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

“El algunos casos consideramos que no corresponde el uso del concepto de Urgencia Impostergable ni el código COVID-19 por no ajustarse a la esencia de ambos. Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP”, añadió.

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