Comandante de la Policía defendió el despliegue y uso de la fuerza en la protesta de “Generación Z”

El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, defendió este lunes el operativo desplegado durante la manifestación convocada por el movimiento “Generación Z” en Asunción. Alegó que el uso de la fuerza estuvo justificado porque, desde un inicio, los manifestantes buscaron “incidentar”, alentar la “desobediencia” y “provocar” a los uniformados, entre los cuales hubo ocho heridos, entre varones y mujeres.

Comandante de la Policía defendió el despliegue y uso de la fuerza en la protesta de “Generación Z”

El Cmdte. de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, defendió ante la prensa el procedimiento policial en la manifestación del domingo último.

Durante la conferencia de prensa, el comisario Carlos Benítez calificó a los jóvenes movilizados como “vándalos” y los acusó de “querer llamar la atención y victimizarse”. Señaló que, antes de la protesta, un trabajo de inteligencia detectó en redes sociales mensajes que incitaban a la violencia, con términos como “quemar, explotar, matar, machetes, molotov”, entre otros.

El jefe policial informó que unos 3.000 efectivos fueron desplegados en el microcentro capitalino para resguardar edificios públicos, entidades financieras, locales gastronómicos y zonas de alta concurrencia. Según dijo, la cifra respondió a experiencias anteriores y a la necesidad de proteger a la ciudadanía, incluidos turistas que se encontraban en el lugar.

Durante su exposición, Benítez relató que una de las detenidas, Yennifer González López, de 24 años, intentó sobrepasar la valla de seguridad hacia el Congreso y el Palacio de Gobierno. Según afirmó, la joven habría incitado a otros manifestantes a traspasar los controles, agrediendo incluso a personal policial femenino. “Muchas veces hemos visto vídeos recortados que la muestran como víctima, pero el vídeo completo la muestra instigando a la violencia”, aseguró.

El comandante sostuvo que, pese a los cuestionamientos y las denuncias por abuso de la fuerza, los registros “certifican” que la Policía en ningún momento inició los incidentes. Agregó que en el operativo se incautaron objetos como cuchillos, honditas, balines de cristal y mancuernas.

No obstante, reconoció que hubo manifestantes (que no son de la Generación Z) que actuaron pacíficamente y posteriormente se retiraron del sitio. Pero otros, más jóvenes que se mantuvieron hasta la medianoche simplemente para utilizar la oscuridad con intenciones inconfesables.

Dijo que hubo ocho efectivos policiales heridos, entre varones y mujeres, uno de los cuales perdió casi totalmente su dentadura superior, por un “golpe cobarde” propinado por un manifestante. Aseguró que entre los manifestantes sólo hubo tres heridos leves.

INTERIOR RESPALDA ACCIONAR DE LA POLICÍA

Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Óscar Campusano, respaldó el accionar de la Policía y calificó el trabajo como “excelente”, destacando la prevención y el control de posibles desmanes.

Finalmente, Benítez informó que el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal por supuestos hechos de amenaza e incitación a cometer delitos durante la manifestación.

Salir de la versión móvil