Colorados se opusieron a denominar, régimen dictatorial a la era Stronista

El estudio del proyecto de ley, que establece un régimen de indemnización, para los combatientes 2 y 3 de febrero de 1989 para el derrocamiento de Stroessner, terminó en un amplio debate.

Filadelfia, RCC-. Legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido político al que pertenecía Alfredo Stroessner), se opusieron a que en el proyecto de indemnización a los excombatientes del golpe de estado del 2 y 3 de febrero, se sostenga que el gobierno de Stroessner fue dictatorial.

Por su parte, Sebastián García del Partido Patria Querida (PPQ), solicitó que se incluya en el documento la frase: “que derrocó a la dictadura de Alfredo Stroessner”.

El cartista Tadeo Rojas se opuso a incluir en el documento dicha frase, ya que la consideraba “absolutamente improcedente”, porque el proyecto “es muy claro”.

Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que la inclusión que solicita García no atenta contra el espíritu de la ley, más bien es clarificador.

“Agregar las palabras Alfredo Stroessner me parece que lo que hace es justificar la decisión de esta Cámara, de erogar justamente montos de dinero, y no pasa nada, colegas, o tenemos miedo, o queremos jugar a dos puntas, condenamos pero no condenamos. Juguemonos y si realmente condenamos la dictadura qué miedo hay de decir que el dictador se llamó Alfredo Stroessner”, mencionó la Diputada.

Norma Camacho del PEN,  resaltó que todo lo que pidió su colega era llamar a las cosas por su nombre.

«Si quieren debatir el tema de la dictadura, estamos abiertos acá, con números, con fechas y con vidas. Acaso este no es un Parlamento que se declaró provida y profamilia, y qué es más importante que la vida. Supongo que no hablaría así, si se recordara que lo de tirar cadáveres en bolsas desde aviones, se inauguró en el Paraguay”, sentenció.

El presidente actual de la República es Mario Abdo Benítez, hijo de quien fuera secretario privado de Stroessner, quien hasta ahora goza de los beneficios de la dictadura.

La propuesta de García no prosperó y el documento pasa a consideración del Senado.

Lo aprobado establece que los excombatientes percibirán una indemnización de G. 168.680.000 (2.000 jornales), mientras que los herederos de los caídos recibirán más de G. 253.020.000 (3.000 jornales).

Salir de la versión móvil