Colegio Gutenberg de Campo 9, gran inversión social y educativa, con apoyo del Grupo Hilagro

El Colegio Gutenberg de la ciudad de Doctor J. Eulogio Estigarribia, conocida también como ex Campo 9, y que cuenta con un fuerte apoyo del Grupo Hilagro, se ha consolidado como una institución educativa, de confesión cristiana clave, que ofrece una formación integral que apunta a la práctica de valores cristianos, al desarrollo del liderazgo, a la educación de calidad y a la enseñanza de los principios fundamentales de la Biblia.

Marcelo Warkentin, director general del Colegio Johannes Gutenberg de Campo 9.

El Grupo Hilagro (un aliado estratégico y benefactor del Colegio Johannes Gutenberg de Campo 9), comenzó con una visión industrial de futuro, con la idea de industrializar en forma masiva el trigo nacional. Inició su primera producción de harina el 4 de noviembre de 2002.

Con fuerte inversión en tecnología de punta, la adquisición de materia prima de primerísima calidad, el aprovechamiento y contratación de recursos humanos y técnicos de elevada profesionalidad, logra insertar la marca Hildebrand en harinas como una de las mejores del mercado.

Actualmente cuenta con productos muy conocidos y demandados, tanto en el mercado nacional como el internacional, tales como harina de trigo, pastas frescas, tallarín casero, spaghetti, galleta molida, galletitas y fideos integrales.

Por su parte, el Colegio Johannes Gutenberg, por más de una década, se ha consolidado como una de las iniciativas educativas más transformadoras del Paraguay. No solo ofrece educación de calidad, sino también se presenta como un “modelo integral de formación humana”, social y espiritual, con fuerte respaldo de empresas como Hilagro, que han apostado por el desarrollo de la comunidad.

EDUCACIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE CRISTIANO

En el corazón del modelo educativo del Colegio Gutenberg está el compromiso con una educación integral. Aquí se considera al estudiante como un ser completo, abordando no solo su formación académica, sino también su desarrollo emocional, físico, social y espiritual. “Queremos acompañar al niño y a su familia en todas las dimensiones de su vida”, comentó Marcelo Warkentin, director general del colegio al programa “Paraguay Progresa”, emitido por la RCC.

La institución promueve efectivamente valores y principios cristianos, entendiendo la fe como un pilar esencial para una formación sólida de la persona. “A veces olvidamos la importancia de la parte espiritual en la educación. Aquí queremos restaurar ese equilibrio”, remarcó Warkentin.

MODELO INCLUSIVO Y SOLIDARIO

A diferencia de muchos centros educativos, el Gutenberg es inclusivo. Gracias al trabajo de trabajadoras sociales, cada familia accede a una evaluación socioeconómica que determina cuánto puede pagar por la educación de sus hijos. Esto ha permitido que convivan en un mismo espacio en niños de distintos niveles económicos y culturales, promoviendo así la equidad y el entendimiento.

Este enfoque ha roto esquemas tradicionales, no solo en Paraguay, sino en toda América Latina. “Aquí se mezclan realidades distintas, y eso enriquece la experiencia educativa”, explicó el director. Para lograr esta integración, el colegio invierte fuertemente en la capacitación de su personal, quienes reciben orientación constante para responder a las diversas necesidades de los alumnos.

CRECIMIENTO SOSTENIDO Y APOYO COMUNITARIO

El colegio inició sus actividades en 2013 con 303 alumnos. Hoy cuenta con 485 estudiantes desde jardín hasta el último año del nivel medio. A este equipo lo conforman 69 colaboradores, incluyendo personal docente, administrativo y voluntarios que se suman al proyecto.

Además, el Colegio Gutenberg cuenta también con áreas especializadas que no son comunes en instituciones similares: enfermería, consejería, psicopedagogía y capellanía. También se ofrecen actividades extracurriculares como clubes, talleres, clases de inglés, y cursos dirigidos a los padres en horario vespertino y nocturno.

Precisamente, gracias a donaciones de empresas, la institución se levanta sobre un terreno de casi cinco hectáreas, con una infraestructura moderna y de primer nivel. “Recibimos visitantes de otros países que quedan impresionados. Muchos dicen que ni en sus países ven algo así”, relató el director. Sin embargo, subraya que lo más valioso no son los edificios, sino “las personas que trabajan cada día para dar lo mejor al prójimo”.

UN LEGADO EN CRECIMIENTO

A punto de celebrar su duodécimo aniversario, el Colegio Gutenberg de Campo Nueve continúa consolidando su visión. Eventos como el “picnic familiar” son espacios para fortalecer la comunidad educativa y compartir la fe y la alegría en familia. “Queremos que Campo 9 no solo sea una capital industrial, sino también una capital intelectual”, expresó Marcelo Warkentin. Esa es la esencia de este colegio: servir, educar y transformar. Gracias al respaldo de organizaciones como Hilagro, esta visión se está haciendo realidad.

 

Salir de la versión móvil