Los consejeros recibieron certificaciones emitidas por el MINNA y el Ministerio de Educación y Ciencias, además de ser incorporados por primera vez al Registro de Acreditaciones de Consejeros y Consejeras de CODENI (RACC). A partir de ahora, cada CODENI contará con un Número de Registro, lo que garantiza el perfil requerido para el desempeño de esta función clave en los municipios.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, destacó el significado histórico del proceso: “La CODENI es una instancia históricamente relegada y ahora estamos dando pasos muy importantes para trabajar articuladamente a través del Sistema de Protección. Al ser una instancia municipal, es el primer punto de contacto con la comunidad y un enlace clave para implementar políticas públicas”, afirmó.
Gutiérrez explicó que el programa CODENI 2.0 nació con la necesidad de fortalecer estas oficinas municipales: “Estamos buscando colocar a la niñez en el centro de la política pública. Podemos hacer el mejor curso de formación, pero si no hay inversión, no hay resultados. Hoy el Gobierno está dando señales claras de lo que es la inversión en niñez”, subrayó.

La viceministra de Desarrollo Regional, Verónica Argüello, resaltó la importancia del compromiso asumido por los municipios: “Es la primera vez que en los 263 municipios del país existe una oficina CODENI, y hoy celebramos que quienes están en la primera línea de atención estén debidamente preparados”, señaló.
La formación, impartida por el Instituto Técnico Superior del MINNA con el apoyo de especialistas, fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el MINNA, el MEC, las gobernaciones, la OPACI y las municipalidades de los 17 departamentos.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, intendentes, legisladores y referentes de la sociedad civil, quienes coincidieron en que la acreditación de los consejeros representa un paso clave hacia una sociedad más inclusiva y comprometida con la niñez y la adolescencia.