“Sin lugar a dudas esta es una situación extraordinaria, este nivel de deuda nunca visto en el MOPC, así que también amerita un análisis, una solución extraordinaria para poder saldar esta deuda que claramente implicaría superar el límite fiscal previsto para este año”, remarcó la titular de la cartera.
En ese contexto, explicó que los certificados de obra atrasados serán evaluados, a fin de analizar los mejores mecanismos. “Vamos a pagar toda la deuda que corresponda pagar, que estén listas para ser pagadas”, señaló.
Seguidamente, dijo que la estructura financiera de lo que se va a hacer está ya en casa del Ministerio de Hacienda. “Nosotros sí estamos ya comprometidos en poder trabajar en el número final que contemple toda la deuda del MOPC, considerando capitales e intereses para que el Ministerio de Hacienda pueda evaluar la mejor forma de honrar estos compromisos que tiene el Estado paraguayo”, agregó.
De acuerdo a los datos recabados, son unos USD 370 millones pendientes por esta cartera de Estado, y la idea es ir pagando las obras que estén en condiciones documentales y de ejecución correspondiente. Para ello, la ministra anunció una auditoría que verifique dichos entornos.
Por otra parte, al finalizar el encuentro, los representantes de gremios señalaron su conformidad con las respuestas recibidas.
“Este año afectó a las empresas, a la ciudadanía, tenemos enorme necesidad de inversión en infraestructura”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, consideró que la falta de liquidez en las empresas es tremenda. “Apenas estamos llegando a fin de mes para pagar los salarios y esta noticia alegra porque están reconociendo el pago de capital e intereses que están establecidos en los contratos”, concluyó.
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