El evento arrancó con la siembra y marcación de 100 peces juveniles, de la especie pacú, en el puerto de la localidad. Esta tarea estuvo a cargo de los profesionales de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional.
Técnicos de las acciones Ictiofauna y Piscicultura de la Entidad explicaron sobre la importancia de la reproducción de peces nativos para el repoblamiento de cuerpos de agua de todo el país; además del proceso de reproducción de especies en la Estación de Acuicultura de ITAIPU.
Seguidamente, empleados de la División de Educación Ambiental, encabezados por el ingeniero Ignacio Riquelme, expusieron sobre las acciones socioambientales impulsadas por la Binacional; y la gestión de residuos y reciclaje.
Durante la jornada, se procedió igualmente a la realización de una minga ambiental en el lugar y el lanzamiento del movimiento «Soldados Ambientales del Paraguay», iniciativa que busca involucrar a los paseños en el cuidado del medio ambiente y concienciarlos sobre la relevancia de no arrojar basuras en ambiente natural.
Al evento asistieron el embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Pepo; el gobernador de Ñeembucú, Jorge Cuevas; el intendente de Paso de Patria, Antonio Gómez; entre otras autoridades.