Ciudad mujer móvil brindó más de 26.000 servicios en el 2022

El Ministerio de la Mujer ha impulsado con fuerza el proyecto que lleva el nombre "Ciudad Mujer Móvil", llegando a obtener buenos frutos arrojando en el pasado periodo 2022, más de 26.000 servicios en varios puntos del país.

Ciudad Mujer Móvil, brindó 26.053 servicios a 11.070 mujeres y sus familias, llegando a 14 departamentos y 43 distritos del país. El proyecto es liderado por el Ministerio de la Mujer, en articulación con 17 instituciones del Estado y tiene como objetivo desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

El proyecto, cuenta con el apoyo de ITAIPU Binacional y mueve actualmente 4 módulos de atención: el de Salud integral, el de Empoderamiento Económico, el de Atención de la Violencia contra las Mujeres y por último el de Atención Infantil. En este período se alcanzó la cifra récord de 33.898 kilómetros recorridos.

Ciudad Mujer Móvil, a través de los móviles, cuenta con varios módulos de atención: de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres; de Salud Integral; de Empoderamiento Económico y de Atención Infantil, donde se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer.

Durante las distintas jornadas de asistencia, se resalta varias bodas de parejas de larga convivencia que se realizaron en distintas bajadas del interior, así como la expedición por primera vez de cédulas de identidad de adultos mayores, vacunación, servicios de papanicolau, planificación familiar, asesoría prenatal, consultas médicas y pediátricas, entre otros servicios.

Cabe señalar que el Módulo de Salud Integral, está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS);el Módulo de Empoderamiento Económico (MEE) se desarrolla bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); el Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM) se implementa a través del Ministerio de la Mujer; el Módulo de Atención Infantil (MAI) está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, y brinda servicios de atención Infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios.

Para este año 2023, Ciudad Mujer Móvil proyecta más atenciones ciudadanas en diversos puntos del país, ratificando el compromiso del Gobierno en cubrir las necesidades de la población más vulnerable.

Salir de la versión móvil