La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Asunción Sustentable con un trabajo en conjunto llevado adelante entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa Chacomer a través de su tienda de bicicletas Ciclovía.
El paseo tuvo su punto de partida en el local Ciclovía, sobre San Martín. Desde allí, los ciclistas se trasladaron hasta la avenida Costanera, a la altura de la calle Montevideo.
Posteriormente, continuaron por la avenida Primer Presidente, donde las bicisendas son unidireccionales y se encuentran a ambos lados de la avenida, para optimizar la seguridad y comodidad de ciclistas y automovilistas que circulan por esta arteria.
Finalmente, concluyó en el Parque Guasu Metropolitano, con sorteos de premios especiales para los cerca de 80 ciclistas, de entre 8 y 76 años, que participaron de la actividad, mostrando que la bicicleta es una alternativa de transporte sustentable y saludable para todas las edades.
AMABICI, la red de bicisendas del Área Metropolitana de Asunción, es una iniciativa del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, e implementado por el PNUD, en conjunto con el MOPC, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
Con este emprendimiento se busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.