Choferes de colectivos confirman «huelga irrevocable» para el 16 y 17: Afirman que ley anula antigüedad laboral

El gremio de choferes de colectivos del área metropolitana ratificó hoy la huelga nacional de transporte para los días 16 y 17 de diciembre, calificándola de "irrevocable" ante la inminente aprobación de un proyecto de ley en el Congreso que, según los sindicatos, desprotege por completo a los trabajadores ante la quiebra de las empresas operadoras.

Choferes de colectivos confirman «huelga irrevocable» para el 16 y 17: Afirman que ley anula antigüedad laboral

La principal preocupación de los choferes, articulada por un representante sindical, radica en el destino de la antigüedad laboral cuando una empresa de transporte quiebra y su tramo es adjudicado a una nueva firma. Los trabajadores cuestionan que el proyecto de ley no garantiza la absorción del personal con su antigüedad intacta, citando como ejemplo el caso de la extinta empresa San Fernando, donde los choferes reasumidos fueron contratados como personal nuevo y deben litigar para cobrar los años de servicio perdidos.

«Nosotros propusimos la protección de los trabajadores que tenían antigüedad. Pero nos impusieron que tenían que tener mínimamente dos años de antigüedad para poder ser reabsorbidos. El artículo 39 es el tratado de absorción que prácticamente la antigüedad muere de los trabajadores,» afirmó Hugo Zayas, dirigente del gremio de choferes.

El sindicalista denunció que la nueva normativa busca blindar los bienes de los empresarios del transporte, dificultando cualquier demanda laboral. El esquema legal propuesto permitiría que la propiedad de los ómnibus y los terrenos donde operan sean inembargables, quedando los choferes únicamente con la posibilidad de demandar a una «empresa de maletín» que figure como operadora, pero que carece de solidez patrimonial.

Además, los trabajadores critican que el proyecto declara al servicio de transporte como «imprescindible», lo que, en la práctica, anularía el derecho a la huelga. Aunque reconocen que es un servicio esencial, argumentan que la ley no establece un porcentaje de servicios mínimos razonable (como un 25% o 30%) que permita ejercer el derecho a la protesta sin paralizar completamente el servicio.

POSIBLE AFECTACIÓN Y AGENDA DE LUCHA

Ante la aprobación hoy en la Cámara de Senadores del proyecto de ley, el gremio mantiene la huelga en pie. Se calcula un acatamiento de aproximadamente el 80% de los choferes, siendo las zonas de Ciudad del Este, el Chaco, Asunción Sur y Mariscal Estigarribia las más afectadas. Se insta a la ciudadanía a prepararse para las dificultades de movilización en las fechas indicadas.

La última esperanza del gremio es el Poder Ejecutivo. Los sindicatos anunciaron que realizarán gestiones de lobby ante el Vice Ministro de Transporte y el Presidente de la República, Santiago Peña, con el fin de que vete la ley de manera parcial y se incorporen las modificaciones que protegen la estabilidad laboral y la antigüedad de los choferes.

 

Salir de la versión móvil