Desde hoy y hasta el 2 de agosto próximo, nuestro país recibirá la visita de expertos internacionales en Chagas, con Secretaría Técnica de la Organización Panamericana de la Salud, en función al trabajo realizado en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
El objetivo es analizar la información detallada y concluir sobre la situación epidemiológica y de control vectorial alcanzados por el Paraguay, ante la posibilidad de otorgar la certificación de corte de transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans.
La agenda de trabajo incluye presentaciones de informes y avances, visitas a comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, elaboración de informe final y presentación de resultados de la Misión a las autoridades de Salud Pública.
Cabe recordar que, en noviembre del 2016, la OPS/OMS reconoció a Paraguay por su trabajo en la lucha para la erradicación de esta enfermedad de su territorio nacional, en específico, por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en el departamento de Boquerón, y por la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la Región Oriental del Paraguay. La 22ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de la enfermedad de Chagas (INCOSUR/CHAGAS), realizada en Asunción ese año, fue el escenario de estos reconocimientos.
El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi). El T. cruzi se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores, chupadores de sangre, conocidos popularmente como vinchucas o chinches. Los triatominos de especies domiciliadas son capaces de colonizar viviendas mal construidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas.
El abordaje del tema en nuestro país está a cargo del SENEPA, a través del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas.
