Las viviendas destinadas a los miembros de la etnia Maká en la comunidad de Quemkuket, en la localidad de Puerto Falcón fueron ejecutadas a través del Proyecto Che Tapýi con donaciones de la República de China (Taiwán). Las obras demandaron una inversión social estimada de 7.481.182.041 guaraníes y fueron contruídas en terrenos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Este programa de mejoramiento del hábitat además de la casas permitió la construcción de infraestructura básica (sistema de mejoramiento de agua potable, eléctrica energía y red vial), más la edificación de un centro comunitario y consultorio ambulatorio. Los materiales utilizados fueron ladrillos de cerámica y estructura de hormigón armado.
Esta comunidad cuenta con agua potable y fueron construidas duchas comunitarias. De esta manera el programa no solo se interviene en concepto de viviendas, sino que se busca mejorar integralmente las condiciones del hábitat de la comunidad nativa.
Este año se desarrolla la quinta y última etapa del programa habitacional de SENAVITAT, denominado “Che Tapýi,” prácticamente con el objetivo final en puertas: 4.500 viviendas en cinco años. Con la licitación de 632 viviendas en marcha se cumplirá la meta de mejorar las condiciones de vida 4500 familias vulnerables.
Solo en el Chaco Paraguayo, “Che Tapýi” construyó 150 viviendas en Campo Alegre para los Nivaclé; también 150 viviendas para los Lenguas, en Yalve Sanga, en Mariscal Estigarribia. Actualmente se encuentra en ejecución 75 viviendas en Santa Teresita para los Guaraní Ñandeva, también en Mariscal Estigarribia.