Cereso impulsó charla sobre la prevención del consumo de drogas y adicciones

A iniciativa del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), se dio cumplimiento a una actividad de reinserción social con la realización de una charla dirigida a 60 personas privadas de libertad (PPL) sobre el daño que producen las drogas. Contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Políticas Antidrogas de la Municipalidad de Encarnación.

Carlos Silva, director del penal regional quien propulsó la actividad expuso que, en esta oportunidad, fueron beneficiadas las PPL que atraviesan por los últimos tres a cinco años de condena, en la búsqueda que las mismas lleven una vida normal al tiempo de su reincorporación a la sociedad contando de manera permanente con la ayuda de la dependencia municipal, fundaciones e iglesias con que se tiene un trabajo conjunto
Añadió, que la idea es que estas reuniones se repliquen una vez por semana y se extiendan a otros pabellones de la población penitenciaria.

En el desarrollo del encuentro los expertos en trabajo social Aldo Ponce y Hugo Benítez, tuvieron a su cargo concienciar a las PPL sobre las principales razones por las cuales las personas, y los jóvenes en particular, recaen en el uso de drogas, alcohol y otras adicciones, las prevenciones para evitar el flagelo y los tratamientos correspondientes.

La sección informativa abarcó además otros tópicos como cuáles son las drogas más comunes en la ciudad, señales para identificar a una persona que consume droga o tiene adicción, tipos de ayuda y consejos que podrían darse a drogodependientes, consecuencias de la dependencia y consumo de estupefacientes varios.

Otro de los puntos a remarcar es que la Consejería gratuita para orientación se amplía de igual modo a los familiares de las PPL, disponiéndose de consultorios ambulatorios y conexión a centros de rehabilitación para que las personas puedan someterte a tratamientos de adición.

El Ministerio de Justicia apunta a potenciar acciones para concienciar sobre el dañino efecto de las drogas e inspirar a la vulnerable población penitenciaria para desanimar el uso de estupefacientes y cuidar la salud.

Salir de la versión móvil