Centro Antirrábico Nacional trabaja en plan estratégico para prevenir la leishmaniasis

El año 2018 fue el primer año donde se detectó Leishmaniasis en el Chaco, por este motivo desde el Centro Antirrábico Nacional (CAN) están trabajando en la elaboración de un plan de contingencia que prevenga nuevas apariciones y promueva una solución eficiente para los casos ya confirmados.

Centro Antirrábico Nacional trabaja en plan estratégico para prevenir la leishmaniasis

Búsqueda activa se efectuó en el departamento de Boquerón a finales del 2018 y se registró 2 casos positivos en perros de la zona/Foto gentileza.

Asunción, RCC.- Desde el programa nacional de la lucha contra la leishmaniasis están coordinación las actividades a ser desarrolladas de manera conjunta con todas las instituciones involucradas en las tareas de vigilancia y control de esta enfermedad, así lo informó el Dr. Ricardo Durán, jefe del departamento de lucha contra la lesmanhiasis.

«El CAN, a través del ministerio de Salud junto con el SENEPA, estamos elaborando un plan estratégico para seguir previniendo la enfermedad y haciendo controles aleatorios», indicó Durán.

El departamento Central es el más afectado:

Según datos proveídos por el jefe del departamento de CAN, el departamento Central es el más afectado por esta enfermedad, pero esto no quiere decir que no aparezca en otros puntos del país.

El programa se encuentra dentro del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), el cual depende de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, realiza la coordinación de las tareas con todas las instituciones involucradas en las tareas de vigilancia y control de las Leishmaniosis y es la entidad responsable de llevar adelante el conjunto de las acciones.

El estado paraguayo destina fondos para:

Dato importante:

Las Leishmaniasis son enfermedades antropozoonóticas (del ser humano y los animales), endémicas y de transmisión vectorial y están presentes en una gran variedad de animales que actúan como reservorios, según la especie de Leishmania involucrada, pudiendo ser: caninos, roedores, desdentados y marsupiales, entre otros.  En América las personas no actúan como buenos reservorios y pueden ser contagiadas si entran en contacto con el ciclo zoonótico de transmisión de las Leishmaniosis.

 

Salir de la versión móvil