Catastro anuncia medidas operativas y administrativas previas a la entrada en vigor de la nueva ley el 14 de enero

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Servicio Nacional de Catastro (SNC), informó que durante diciembre de 2025 y enero de 2026 se aplicarán una serie de medidas operativas y administrativas como parte de los preparativos para la entrada en vigor de la Ley Nº 7424/25, prevista para el 14 de enero de 2026. Esta normativa crea el Sistema Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN).

Catastro anuncia medidas operativas y administrativas previas a la entrada en vigor de la nueva ley el 14 de enero

Los cambios apuntan a modernizar y unificar los procesos registrales y catastrales, con mayor uso de herramientas digitales y una mejor coordinación entre instituciones, en beneficio de la ciudadanía.

En ese marco, el SNC anunció el traslado de sus agencias regionales a nuevas sedes ubicadas en los Palacios de Justicia. La Agencia Regional de Concepción se mudará los días 16 y 17 de diciembre, mientras que la de Ciudad del Este lo hará el 18 y 19 de diciembre. Durante esas jornadas, ambas oficinas no atenderán al público.

Además, el 23 de diciembre, desde las 13:00, se realizará el cierre general del sistema de recepción de expedientes físicos. Las personas con turnos previamente agendados serán atendidas hasta completar la recepción de documentos. Ese día también será la última fecha para solicitar certificados catastrales en formato papel, ya que a partir de enero de 2026 todas las certificaciones se emitirán exclusivamente en formato digital.

De manera coordinada con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), los días 29 y 30 de diciembre se llevará a cabo la mudanza de las mesas de entrada y salida de expedientes físicos desde la sede central del Catastro hacia la DGRP. Esta tarea implicará una suspensión temporal de la atención al público en esas fechas.

En cuanto al sistema informático SIECA, utilizado para la gestión digital de trámites catastrales, su reactivación está prevista para el 2 de enero de 2026, a partir de las 08:00. Desde ese día y hasta el 7 de enero, las solicitudes de certificaciones catastrales se recibirán únicamente en formato digital. Los expedientes en papel volverán a ser recepcionados desde esa fecha en la sede de la DGRP, sobre la avenida Eusebio Ayala.

Desde el MEF destacaron que estas acciones forman parte del proceso de transición hacia un sistema registral y catastral integrado, moderno y más eficiente, que permitirá mejorar la seguridad, la trazabilidad y el acceso a la información, facilitando los trámites para la ciudadanía y fortaleciendo la gestión pública.

 

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