El exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, ha decidido ponerse a disposición de la Fiscalía para ser investigado, esto tras las declaraciones hechas por el procesado en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, quien sostuvo que el mandatario tendría implicancias en el hecho. El anuncio fue realizado por su abogado, Pedro Ovelar, quien presentó una nota ante el Ministerio Público en nombre de su defendido.
La nota, fechada el 11 de octubre, está dirigida a los agentes fiscales Cristian Ortiz, Carlos Alejandro Cardozo, Osmar Legal y Francisco Cabrera. En ella, Ovelar informa que, por instrucción de Cartes, están dispuestos a colaborar en todos los aspectos en el proceso abierto por el Ministerio Público, con el propósito de desmentir cualquier supuesta vinculación de Cartes en el asesinato del fiscal Pecci.
La causa penal en cuestión se centra en las informaciones recopiladas por el Ministerio Público de Colombia a raíz de las declaraciones del procesado Francisco Luis Correa Galeano, quien, durante su testimonio, mencionó al ex mandatario como presunto autor intelectual del crimen.
El documento presentado por Ovelar hace referencia al artículo Nº 74 del Código Procesal Penal, el cual establece que se deben respetar los derechos procesales previstos tanto en la Constitución Nacional, como en el CPP cuando se presenten acusaciones tan graves contra una persona.
Además, en el documento el abogado solicita, en virtud de la Carta Poder adjunta, “que se le otorgue intervención en la causa, en calidad de defensor de Horacio Manuel Cartes Jara, quien se encuentra a entera disposición del Ministerio Público a los fines que hubiera lugar”.
Cabe recordar que, el pasado martes 10 de octubre, la Fiscalía de Colombia emitió un comunicado en el cual mencionó que el testimonio de Francisco Luis Correa Galeano fueron realizadas durante el juicio de Margareth Chacón, otra de las procesadas en el caso, mencionó que la información sobre la participación del ex mandatario en el crimen la escuchó durante las conversaciones sostenidas con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, ambos condenados, por lo que como consecuencia el Ministerio Público colombiano ordenó la investigación a fin de corroborar el testimonio.
Específicamente, Correa Galeano indicó que el ex presidente Cartes y el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, son los autores morales del crimen del fiscal Pecci. Por lo que la Fiscalía colombiana indicó que, «De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias».
Por su parte, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tras el comunicado de las autoridades colombianas, conformó un equipo de fiscales para investigar la acusación.
Tras difundirse la noticia sobre la acusación hecha por Correa Galeano en Colombia, el propio Cartes se expresó a través de las redes sociales negando rotundamente tener alguna implicación en el crimen del fiscal Pecci.
Dejá tu comentario