Caso Marset: Tras allanamiento a la Interpol, detienen a tres policías y destituyen al subjefe

En el marco de la investigación sobre el levantamiento irregular del código rojo que pesaba sobre la esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, una comitiva fiscal policial allanó la sede de la Interpol en Asunción. El procedimiento resultó en la recolección de documentos pertenecientes al expediente del narco uruguayo, en la detención de tres efectivos policiales y en la destitución del subjefe de la institución.

Tras acceder al informe emitido por la central de Lyon, Francia, una comitiva fiscal y policial encabezada por las fiscales Ruth Benítez e Irma Llano allanaron las oficinas de la Interpol en Asunción, como parte de la continuación de la investigación del levantamiento del código rojo que pesaba sobre la esposa de Marset, Gianina García Troche, y el secretario del narcotraficante uruguayo, José Estigarribia.

Las autoridades explicaron que en la sede de la institución en Paraguay hay 80 personas habilitadas con funciones para consultar el listado de las órdenes de captura. De ellas, solo 14, que actualmente están siendo investigadas, son las únicas que, además de consultar, pueden solicitar y suprimir los códigos.

Tras el allanamiento realizado en las oficinas de la institución, tres agentes policiales fueron detenidos: el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria y el oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas, quienes fueron trasladados a la Agrupación Especializada, y la oficial Gabriela Vasos Mosqueira, llevada a la comisaría de mujeres de Asunción.

De acuerdo a los intervinientes, los efectivos policiales Kevin Montiel y Hugo Vallejos fueron detenidos por supuesta alteración de datos, sabotaje y frustración de la persecución y ejecución penal, mientras que Vasos Mosqueira está siendo investigada por presunta frustración, ya que según han explicado, la oficial había accedido al expediente de José Estigarribia sin haber notificado a sus superiores.

En relación a los dos agentes policiales, explicaron que ambos eran quienes contaban con los accesos y la capacidad de cancelar o reactivar los usuarios, pero el más comprometido es el suboficial Kevin Montiel, ya que fue en su casillero donde se encontraron documentos relacionados a Marset y al caso A Ultranza PY. Por lo tanto, se ordenó un allanamiento a la residencia del efectivo policial.

En la vivienda de Montiel Sanabria, hallaron los expedientes, varias tarjetas SIM y documentos de la compra de un automóvil, un Toyota Runx, que se realizó tres días después del borrado de la notificación de Gianina y que se adquirió al contado. Dicho vehículo fue incautado en la ciudad de Limpio.

En cuanto al Comisario Víctor Flores, fue destituido de su cargo como jefe de Gabinete del Departamento Interpol, debido a que se detectó que su usuario denominado N.S.O.(Organización de Seguridad Nacional) se utilizó para borrar el código rojo de Gianina García, esposa de Marset.

Según indicaron, él fue jefe de la institución hace un año atrás y que el usuario de Flores debería estar inactivo desde febrero de este año, porque había pasado a la Dirección General de Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) para realizar el curso para su ascenso a comisario principal, motivo por el cual ya no prestaba servicios en la dependencia.

El comisario había asumido el cargo de jefe de Gabinete de la Interpol hace apenas dos días, pero el día de ayer fue apartado tras confirmarse que fue su usuario el utilizado para borrar la alerta roja.

Tanto el comisario Víctor Hugo Flores Montiel como los oficiales Raúl Concepción Páez López y Liz Mabel Damet Jara no fueron arrestados, pero quedaron a disposición de la Fiscalía para prestar sus respectivas declaraciones en calidad de testigos.

El Ministerio Público no descarta que existan más detenciones, y varios uniformados de la oficina de Interpol serán convocados a declarar.

Salir de la versión móvil