El jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita habló con la RCC y explicó que debido a la sequía persistente en la zona, la SEN ha enviado casi 1600 kits de víveres a todas las comunidades de la zona central del Chaco paraguayo.
Indicó que se viene asistiendo permanentemente a todas aquellas comunidades indígenas afectados por la sentencia dictada por la comisión interamericana de los derechos humanos.
Kurita aclaró que este tipo de actividades se realizan siempre en el marco de coordinación interinstitucional y destacó de paso que las Fuerzas Armadas los apoya siempre que se trata de ayudar a las comunidades que se encuentran asentadas hacia el río Paraguay.
Con respecto al envío especificó que siempre se hace con la logística propia de la SEN en coordinación con las autoridades locales.
«Esto para ellos significa no solamente alimento, sino una seguridad alimentaria y el bienestar en este sentido de la vida misma de los indígenas y sus familias», subrayó Kurita.
El mismo concluyó indicando que esta es «una tarea misional y cotidiana» de la SEN porque se trata de salvar vidas.
Datos resaltantes:
- Los insumos enviados totalizan 1 555 Kits de alimentos 48 kilos cada uno, aproximadamente unos 74 640 kilos.
- Las comunidades asistidas corresponden a Laguna Negra Canaán, 129 familias, Laguna Negra Damasco 150, Laguna Negra Belén 160, Laguna Negra Emaus 66, Laguna Negra Macheratti 160, Laguna Negra Villa Monte 45, Laguna Negra Timoteo I 46, Laguna Negra Timoteo II 19, Laguna Negra Jerusalén 31, Laguna Negra Ko’e Pyahu Nueva Estrella 30, Laguna Negra 13 de Agosto 50 kits, Laguna Negra Mbyha Ko’e 25, Laguna Negra Nueva Luna 38, Laguna Negra 8 de Enero 26 kits, Laguna Negra Central 5, Laguna Negra Ko’e Pyahu La Paz 31, Laguna Negra Monte Sinai 31, Pikasu 170, Misión Santa Rosa 160, Ciracua 33, Segunda Trinchera 41, Ñu Guazu 86, Cuyabia 23.