Para ejercer esta carrera requiere de conocimientos sobre teología, psicología general, contabilidad, informática, metodología de la investigación, legislación, oratoria, liderazgo, administración y finanzas, planificación y gestión de proyectos, entre otros. Estas materias son de importancia para la adquisición de conocimientos a la hora de ejercer el rol de capellanía.
Una de las instituciones que se encarga de la formación integral de los futuros capellanes es el Instituto Técnico Superior Vuelve a Soñar, que ofrece una tecnicatura en Capellanía que cuenta con la certificación oficial del Ministerio de Educación y Ciencias, que avala todo el contenido pedagógico que se desarrolla a lo largo de la duración de la carrera.
Para conocer más detalles acerca del ITS puede visitar el sitio web www.itsvas.edu.py/ o contactar al 0981546514
Ser capellán con una buena formación es saber a qué se compromete, que responsabilidad conlleva, ponerse en comunicación con personas que necesitan orientación, asesoramiento y consuelo, confinado en casa o fuera de ella, además de realizar visitas a personas relacionadas a su congregación u organización o donde la persona se encuentre. Escuchar a las personas que necesitan apoyo espiritual y orar con ellos es parte de su deber.