El memorando de entendimiento contempla compromisos concretos que buscan garantizar el futuro de la producción cañera y el fortalecimiento de la industria nacional del biocombustible. Entre los puntos más relevantes se destaca el compromiso de Petropar para instalar una nueva planta de molienda, que procesará la zafra desde septiembre de 2026, en condiciones normales de operación, asegurando además el inicio de la zafra en mayo del mismo año, según informó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Asimismo, se establece que la construcción de esta planta se realizará mediante una nueva licitación pública, cuyo pliego de bases y condiciones deberá estar listo en un plazo de 90 días hábiles desde la firma del acuerdo. En paralelo, Petropar iniciará en noviembre las obras complementarias vinculadas al proyecto.
El documento también garantiza participación abierta en el proceso licitatorio, permitiendo la postulación de empresas o consorcios que acrediten solvencia técnica, económica y financiera. Además, se acordó la revisión del contrato vigente con EISSA, debido a los incumplimientos detectados, considerados un obstáculo legal para el nuevo proceso.
El acuerdo fue suscripto por Eddie Jara, presidente de Petropar; Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería; César Sosa, gobernador de Guairá; y Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú. En representación del gremio firmó Cristhian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores.
Con la firma de este entendimiento, los productores pusieron fin a las manifestaciones, marcando un paso importante hacia la estabilidad del sector cañero y la reactivación industrial en el interior del país.
