Cancillería reafirmará su postura a favor de la Vida, Familia y Soberanía en la 54.ª Asamblea General de la OEA

Con miras a la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), autoridades de diversos sectores se reunieron esta mañana en la Cancillería Paraguaya, para definir la posición del país. En la reunión participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, el recientemente designado Embajador del Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín Ántola, así como representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina. La pregunta central fue: ¿Mantendrá Paraguay su postura de proteger la Vida, Familia y Soberanía durante la Asamblea?

Cancillería reafirmará su postura a favor de la Vida, Familia y Soberanía en la 54.ª Asamblea General de la OEA

En el encuentro, la Cancillería reafirmó su firme compromiso con la defensa de la Vida, la Familia y la Soberanía, principios fundamentales arraigados en la Constitución Nacional del Paraguay. Se destacó la importancia de estos valores como pilares esenciales para el desarrollo sostenible y la paz social en la región.

Se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta con líderes religiosos, la sociedad civil y otros actores relevantes para desarrollar una estrategia unificada que proteja estos valores. Esta iniciativa busca consolidar un frente común que asegure la inclusión y la protección de estos principios en la agenda internacional.

El Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Emérito de Asunción, el Pastor Pedro Yambay en representación de las Iglesias Evangélicas, Pr. Juan Cruz Cellammare, Presidente de la Alianza Evangélica Latina, y el Dr. Francisco Niñez, quien funge como Asesor; expresaron su pleno respaldo a la postura del Gobierno y se comprometieron a colaborar estrechamente para asegurar la defensa de estos principios fundamentales a nivel internacional.

Paraguay participará activamente en la 54.ª Asamblea General de la OEA, programada para celebrarse en Asunción del 26 al 28 de junio de 2024 bajo el lema «Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región». El país está decidido a defender y promover sus valores y principios, contribuyendo así a una región más próspera, pacífica y respetuosa de los derechos humanos basados en la Constitución Nacional.

El evento contará con la participación de 32 estados miembros, 74 observadores permanentes y 482 organizaciones de la sociedad civil. Durante los tres días, se realizarán diálogos y discusiones sobre diversos temas, incluyendo elecciones de mecanismos de la OEA y actividades paralelas.

La inauguración será el miércoles 26 de junio por la noche, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el Banco Central del Paraguay. También ese día se desarrollarán los diálogos de los jefes de delegación con representantes de las organizaciones civiles y con los observadores permanentes en el Comité Olímpico Paraguayo. Las sesiones de la asamblea se llevarán a cabo en la Conmebol el jueves 27 y viernes 28 de junio.

Salir de la versión móvil