El tema fue abordado por el canciller nacional, Julio César Arriola, durante el encuentro bilateral que mantuvo en la víspera con su par de Argentina, Santiago Cafiero, en Buenos Aires.
A tal efecto, los ministros acordaron una reunión de alto nivel entre autoridades de la República del Paraguay y la República Argentina, a realizarse en los primeros días del mes de noviembre.
En la oportunidad, se prevé abordar los alcances de la resolución 625/22 del Ministerio de Transporte de la Argentina, que establece una tarifa de peaje para el tramo de navegación del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el Rio Paraguay (km 1238).
En ese sentido, el canciller Arriola solicitó expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución.
El Gobierno asegura que el pretendido peaje encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior de Paraguay y otros países de la Hidrovía.
Por otro lado, Arriola y Cafiero abordaron los principales temas de la agenda bilateral, especialmente en lo relacionado a la infraestructura. Sobre el punto, coincidieron en la importancia de los avances registrados para la construcción del segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda y el primer puente sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano.
Además de proseguir los trabajos para adecuar el puente entre Pozo Hondo – Misión la Paz a las exigencias del tipo de transporte de cargas que circularán por esta vía.














Dejá tu comentario