Tras su reunión con los líderes de las bancadas del Congreso Nacional, el canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció, a través de una conferencia de prensa, la evacuación de los compatriotas que se encuentran en Israel. Aseguró que la prioridad del Gobierno Nacional “es la protección de la vida de los ciudadanos paraguayos”.
En ese sentido, explicó que han recibido información sobre dos desaparecidos y de su posible fallecimiento, pero que aún no se encuentran en condiciones para confirmar o desmentir dicha información hasta que haya un informe oficial.
“No podemos confirmar lo que dijeron los familiares de que ellos habrían fallecido hasta tanto no tengamos la información oficial del Gobierno de Israel, porque nos indicaron que la única autoridad que puede emitir dicha información es la Policía”, subrayó el canciller Ramírez durante la conferencia de prensa.
Ramírez indicó que, la falta de confirmación se debe a que la zona en la que se encontraban, aún se encuentra bajo ataque. “Los enfrentamientos ayer y esta madrugada persistían en esa región; por lo tanto, el acceso era sumamente complicado para confirmar o denegar la información”, agregó el canciller. Señaló que, se trataría de un matrimonio que reside hace varios años en Israel.
De acuerdo a la información manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores son unos 160 los ciudadanos que residen en Israel. Además, se refirió que existen también dos grupos de turistas que se trasladaron a la ciudad de Belén y que ya cuentan con vuelos evacuar el lugar. Indicó que la tarea se aboca ahora en priorizar a quienes quieren evacuar del país, determinar de qué manera están a fin de atender las necesidades de todos ellos.
“Los 23 turistas tienen vuelos para el jueves, hay otro grupo que tienen un vuelo para el próximo martes y para aquellos que no tienen vuelos programados, porque muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Tel Aviv, ahí estamos con el apoyo del gobierno israelí hasta tanto nos habiliten la ruta de salida a través de Amán en Jordania por el Puente Rey Hussein, que es una de las alternativas”, indicó a su salida de la reunión con los diputados de diferentes bancadas.
Mencionó igualmente que se ha activado el Mecanismo de Cooperación Consular de los Estados Partes del Mercosur y Asociados para permitir el retorno de los ciudadanos con los aviones que vayan hasta Israel.
Asimismo refirió que “la ansiedad por abandonar el territorio, la comprendemos, pero para nosotros es la prioridad que los ciudadanos paraguayos estén protegidos. Estamos arbitrando los medios para evacuar de una manera ordenada y segura a todos nuestros compatriotas”.
Con respecto a la controversia generada por un compatriota que supuestamente no fue atendido por la Embajada Paraguaya en Israel, mencionó que esta persona pretendía salir a las 03:00 de la mañana, cuando las autoridades israelíes recomendaban refugiarse. Además, indicó que conforme a las informaciones brindadas por el gobierno local, las salidas por fronteras y algunos vuelos estaban restringidos en ese momento.
“Estamos siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades israelíes porque lo fundamental es proteger y salvaguardar la vida de todos los ciudadanos paraguayos. Es un país en guerra y nosotros tenemos que ser conscientes y aplicar todas las medidas de seguridad”, subrayó.
Ramírez admitió que hay pedidos de repatriación y que se encuentran trabajando en ello. “Tenemos tres planes, una es salir a través de Jordania, antes debemos tener la seguridad que nos otorgue el gobierno israelí para permitir esa salida, luego existen vuelos que ya están previstos para turistas y también debemos atender aquellos que están sin vuelos para lo cual activamos el mecanismo Mercosur que nos permitirá embarcar en aviones de países vecinos como Brasil, con quienes ya hemos acordado”, detalló finalmente.
Dejá tu comentario