Cáncer de mama: hacerse los controles es el secreto

María Luisa Vera cariñosamente “Maru” padece cáncer de mama con metástasis ósea grado 3 estadio 4. Insta a las mujeres a realizarse sus controles periódicos y que acudan a los profesionales idóneos en el tema. Su testimonio sirve de ejemplo para todas las mujeres del Paraguay.

Cuidate #RegalateVida

Filadelfia, RCC-. Maru, agregando que, ella siempre se preocupaba más por su familia y por su trabajo, ya que es separada. Tras padecer cáncer reflexionó sobre la importancia de realizarse los controles, que es una forma de quererse y amarse a una misma.

“Me olvidé de mí y no hice mis controles a tiempo, deje todo para después”, “nadie va vivir la vida por vos”, “yo no iba estar así hoy si me hacía a tiempo los controles”, aseveró.

Se insta a todas las mujeres a consultar sobre el cáncer de mama, se recomienda la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana.

El Ministerio de Salud recuerda que la Unidad de Salud de la Familia más cercana es el lugar más recomendable para informarse sobre el cáncer de mama.

Siempre es mejor consultar, con el fin de que todas las mujeres adultas sean orientadas acerca del cuidado de las mamas. La realización del autoexamen mensual y la derivación oportuna a especialistas o la realización de estudios complementarios de diagnóstico (ecografía, mamografía, etc.).

El profesional decidirá cuál es el estudio adecuado para cada paciente. También es el encargado de su interpretación, derivación y tratamiento.

Ante la batalla diaria al cáncer de mama “es la actitud la que cuenta, no darse por vencido” es el mensaje que deja Maru, mencionó que la contención de los profesionales de blanco es total y que el apoyo de los amigos y familiares es de mucho valor para tener fuerzas y enfrentar la enfermedad.

Tomá conciencia #OctubreRosa no sólo es este mes, sino todos los meses del año. “Cuidate, #RegalateVida con el control anual”.

Consultá con tu ginecólogo en los horarios extendidos de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes. La consulta y el diagnóstico temprano pueden salvar tu vida.

Salir de la versión móvil