Can antidrogas de la Senad frustra envío de sustancias ilícitas

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizó un operativo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi donde lograron detener a una mujer de nacionalidad chilena que pretendía viajar con una carga de estupefacientes. Las drogas fueron detectadas gracias a un can antidrogas llamado Rocky.

Can antidrogas de la Senad frustra envío de sustancias ilícitas

En una operación exitosa, agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) detuvieron este miércoles a Rocío Milagros Carmona Díaz, ciudadana chilena de 34 años, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La detenida pretendía abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.

La astucia del can detector de drogas «ROCKY» fue determinante para frustrar los planes de Carmona Díaz. Durante un control de rutina en el área de cargas y encomiendas de la terminal aérea, el fiel compañero de los intervinientes alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en una maleta. La posterior verificación por sistema de rayos «x» confirmó la existencia de elementos sospechosos en su interior.

El fiscal Luis Said se hizo presente en el lugar para supervisar el procedimiento. La comitiva de la SENAD inspeccionó la maleta y constataron que tenía un sistema de doble fondo, dentro del cual se ocultaban, a su vez, cinco paquetes que contenían dos kilos con 60 gramos de ketamina y 882 gramos de píldoras de éxtasis.

Tanto la detenida como las evidencias incautadas fueron trasladadas a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

La Ketamina, clasificada como sustancia psicoactiva de control nacional e internacional, es un poderoso anestésico de uso médico y veterinario. Sin embargo, su consumo como droga recreativa está en aumento debido a sus propiedades alucinógenas. Se trata de una droga disociativa de corta duración, que separa cuerpo y mente.

Por su parte, el MDMA o «éxtasis» es una droga alucinógena de síntesis, conocida por su carácter empatógeno.

En la región se han registrado casos de mezcla de Ketamina tanto con cocaína como con MDMA o éxtasis, dando origen a sustancias como la conocida «tusi» o «cocaína rosa».

La SENAD reafirma su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y felicita a sus Agentes Especiales por su dedicación y efectividad en la protección de la seguridad ciudadana.

Salir de la versión móvil